Dudas frecuentes

P. ¿Qué es la psicología del deporte?
La Psicología del Deporte es la especialidad de la Psicología que se ocupa de estudiar y explicar el comportamiento humano en el ámbito de la actividad física y el deporte. Allí donde haya una conducta deportiva, siempre están presentes los componentes psicológicos, de modo que a la psicología del deporte le interesa tanto los factores psicológicos que influyen en la práctica deportiva, como los efectos psicológicos que se derivan de tal participación.

P. ¿Cuál es el objetivo de la preparación psicológica?
La preparación psicológica implica la manipulación de variables psicológicas como la motivación, la auto-confianza, la atención, el estrés etc. con el objetivo de conseguir el rendimiento deportivo y personal más apropiado en cada momento concreto.

P. ¿En qué se centra la intervención psicológica?
El rendimiento del deportista debe ser, en general, el principal objetivo del trabajo psicológico, pero no por ello se debe olvidar al deportista como persona, ayudándole en su desarrollo integral, su funcionamiento general o su ajuste emocional. En definitiva, que sea una persona equilibrada, satisfecha y feliz, sin que por ello desvíe su atención del objetivo principal de su cometido como deportista.

P. ¿Alguien que acude a un psicólogo del deporte tiene un problema psicológico?
No. En contraste con lo que todavía piensa mucha gente, el trabajo psicológico no es algo que sirva para las personas con problemas emocionales o alteraciones mentales, sino que constituye una rama más de la preparación global del deportista, al igual que la preparación física, el entrenamiento técnico o el entrenamiento táctico.

P. ¿Cuándo se debe recurrir a un psicólogo del deporte?
Es recomendable acudir a un psicólogo del deporte cuando una situación nos molesta, nos genera malestar o nos hace sentir incómodos, tristes, ansiosos, etc. También cuando no se pueda superar alguna dificultad o se ha intentado solucionar el problema pero sin que haya funcionado, cuando no seamos capaces de conseguir los objetivos que nos proponemos, o simplemente no sabemos qué es lo que nos ocurre. Puede ser una situación nueva o algo que viene repitiéndose hace tiempo.

P. ¿Qué puedo esperar de la psicología deportiva? ¿Realmente sirve para algo?
La Psicología del Deporte no funciona como pastilla milagrosa ni como receta mágica para solucionar problemas de última hora. Sin embargo, la incorporación de la psicología en el contexto deportivo ha supuesto una contribución muy positiva en muchos aspectos y en la actualidad, se ha convertido en una herramienta más hacia el éxito deportivo. Conjugar lo físico con lo psíquico resulta ya ineludible y está ampliamente demostrado que las técnicas psicológicas son herramientas valiosas que ayudan a deportistas y técnicos a maximizar su eficacia.